Qué es el Taller de Diseño para Todos?

Es un Taller que propone que nuestros diseños consideren las necesidades de Todos. Está destinado a quienes se ocupan de los espacios, los productos, las comunicaciones o los servicios y entienden que su esfuerzo técnico o creativo debe satisfacer los requerimientos del mayor número posible de usuarios. Perseguimos un mejor conocimiento del usuario para que todas las personas, puedan acceder, utilizar y comprender cualquier parte de nuestras producciones con tanta independencia como sea posible. Atendiendo especialmente los requerimientos de las personas que actualmente tienen mayores dificultades de interacción: personas mayores y personas con discapacidad. Cada participante trabaja sobre un proyecto afín a su área de interés: espacios, productos, comunicaciones o servicios siempre de uso masivo con la idea de integrar en su diseño las necesidades de los distintos colectivos de personas en una única solución útil para Todos.

Por qué Diseñar para Todos?

diversidad de usuariosSencillamente para diseñar mejor. Puesto que creamos entornos productos o servicios para ser usados por personas, cualquier problema de interacción que éstas tengan con nuestra producción es consecuencia de un diseño inadecuado. Y eso sucede porque usualmente diseñamos para el usuario «normal» o para la media de la población aunque sabemos que: En el ser humano lo «normal» es la diversidad, Todos nos alejamos poco o mucho de cualquier parámetro medio, Todos sufrimos problemas de interacción con el entorno al menos durante el 40% de nuestra vida. Los problemas de interacción con el entorno están motivados por la inadecuación de éste a nuestras necesidades y no por el desajuste de nuestras capacidades. Son los productos los que deben adaptarse a nuestras necesidades y no lo contrario.

Quienes son los destinatarios del Taller?

Los profesionales que intervienen modificando el entorno, los productos y los servicios – arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, diseñadores industriales -, para maximizar las posibilidades de éxito de sus proyectos al tener en cuenta las necesidades y capacidades de los usuarios potenciales.
Los estudiantes de estas carreras independientemente del nivel que se encuentren cursando, para reemplazar definitivamente el concepto de usuario medio o normal por el de diversidad de usuarios.
Las empresas, para satisfacer las necesidades y ampliar el numero de usuarios potenciales y para mejorar la competitividad, entre otras ventajas.
Las ONG’s, para llevar a la práctica en las actividades y servicios que prestan, sus fines de respeto a la diversidad, la ética, la solidaridad, la sostenibilidad o la defensa de los derechos individuales.
Los funcionarios de la administración pública, para planificar el entorno y los servicios de acuerdo a las características, necesidades y expectativas presentes y futuras de todos los ciudadanos y con la cooperación de estos.
Los usuarios en general, para poder comunicar a los diseñadores y proveedores de entornos, productos y servicios, lo que no funciona o podría funcionar mejor.

Desde cualquier lugar y en cualquier momento

El Taller se desarrolla en ocho clases materializadas en ocho envíos de correo electrónico. La modalidad a distancia le permitirá a los participantes del Taller.

Elegir la fecha de inicio y la frecuencia de las clases.
Realizar los ejercicios y leer el material teórico libremente, en cualquier horario.
Participar desde el lugar del mundo en donde se encuentre.
Participar contando solo con una computadora con acceso a Internet y conocimientos mínimos de informática.

Como está estructurado el Taller?

Proyecto. Los participantes podrán definir el perfil que le darán al Taller mediante la elección de un tema de proyecto entre un menú de opciones que abarcan desde el urbanismo hasta el diseño de productos.
Experimentación. Los alumnos realizarán tareas complementarias como la determinación del universo de usuarios, ejercicios de experimentación personal, contacto con potenciales usuarios, relevamiento de itinerarios y relevamiento de productos.

Soporte teórico. Cada clase el alumno recibirá material de apoyo en formato digital.

Programa

calendario muralEl Taller se desarrollará en ocho clases materializadas en envíos de correo electrónico semanales.

  • Clase 1 El diseño para todos y el diseñador
  • Clase 2 Los usuarios y la diversidad
  • Clase 3 Obstáculos en nuestro entorno
  • Clase 4 Principios del diseño inclusivo
  • Clase 5 Criterios y recomendaciones generales 1
  • Clase 6 Criterios y recomendaciones generales 2
  • Clase 7 Criterios y recomendaciones específicas
  • Clase 8 Comprobación y seguimiento

Periódicamente publicaremos en la sección Taller de accesible.com.ar un proyecto destacado.

Seguimiento personalizado

aprendiendo a distanciaLos participantes podrán realizar consultas relacionadas con los tres andariveles por los que se desarrolla el Taller, a través de correo electrónico. A la vez contamos con un canal de chat exclusivo, una lista de discusión y programas de mensajes instantáneos.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías